martes, 18 de septiembre de 2012

9 Consejos para Conseguir Fotos en Blanco y Negro

Consejos para Conseguir Fotos en Blanco y Negro... que fascina...

¿Has visto la 'Lista de Schindler'?


Si todavía no la has visto, te la recomiendo. Muchas cosas se podrían decir de esta fenomenal película. Pero la que más me interesa para el artículo de hoy es que se trata de una película del año 1993... enblanco y negro. Estoy convencido de que el uso del blanco y negro fue fundamental en esta película para contar la historia.

Pues lo mismo sucede en la fotografía. El blanco y negro no es sencillamente la ausencia de color. Forma totalmente parte de la historia que tu fotografía quiere contar. A veces, una parte decisiva. Por eso hoy he querido contarte una serie de consejos que te ayuden (eso espero) a dominar el arte del blanco y negro con maestría.

No Uses el Modo 'Blanco y Negro' de tu Cámara


Existen muchas maneras distintas de realizar una conversión a blanco y negro, procesando de diferente forma la información tomada de una fotografía en color.


Tampoco el Modo Escala de Grises en Photoshop


De la misma manera que no es recomendable usar el modo b/n de la cámara, tampoco es recomendable convertir usando el modo escala de grises en Photoshop. En este modo, se pierde mucha información en la fotografía y, además, suele ser una de los métodos de conversión menos jugosos en lo que a resultado final se refiere.

En Fotos Infraexpuestas No Suele Funcionar


Si cuentas con fotografías infraexpuestas y quieres ver qué tal quedarían en blanco y negro, te darás cuenta de que, en la mayoría de los casos, el resultado no va a ser bueno. Así que si estás disparando para blanco y negro, cuida bien la exposición.

El Ruido por ISO se Hace Más Evidente en Blanco y Negro


Esta es una recomendación que ya te hemos hecho en más de una ocasión. Dispara en el ISO más bajo posible. Pero tiene mayor importancia en el caso del blanco y negro, ya que el ruido introducido a ISO's altos resulta más evidente cuando la foto se pasa a blanco y negro.


Presta Especial Atención a la Composición

La composición es siempre vital en la fotografía. Pero debes pensar que en blanco y negro no puedes jugar con los colores para poder guiar el ojo y centrar la atención. Por eso, una buena composición es fundamental en b/n. Las formas, tonos y texturas, siempre muy importantes, tienen una trascendencia vital en blanco y negro.


Es Importante que el Negro Esté Presente


A la hora de realizar la conversión presta atención al histograma. Dependiendo de la fotografía, podrá ser en una mayor región o menor. Pero, para darle la mayor profundidad posible, es recomendable que la foto tenga algo de negro puro. Si no, sería una foto en blanco y gris ;)

Por las Mismas, el Blanco No Puede Faltar


De la misma manera que sucede con el negro, también es recomendable que tu foto tenga una región en blanco puro. Así que vigila el histograma y procura que, una vez convertida, el área de brillos se extienda de un extremo al otro.

Prueba Diferentes Modos de Conversión a Blanco y Negro


Todo eso está muy bien. Pero, ¿cómo hacemos entonces para convertir una foto a blanco y negro?. Como te comenté más arriba, existen diferentes métodos de conversión que te dan resultados diferentes. Te pongo aquí algunos de mis favoritos, junto con los tutoriales para conseguirlos en Photoshop:

Método Greg Gorman de Conversión a Blanco y Negro
Método Rob Carr de Conversión a Blanco y Negro

Y aquí uno de mis favoritos en Lightroom:

Conversión a Blanco y Negro de Alto Contraste con Lightroom

Recuerda, además, que en Lightroom lo tienes muy fácil porque trae una buena colección de ajustes de revelado para la conversión a blanco y negro y monocromo.


Y No te Olvides de Jugar con un Poquito de Color


Tengo en la memoria fotos en sepia que son absolutamente fabulosas. Ya que has dado el salto a blanco y negro ¿qué tal si experimentas con un poco de color? Si todavía no has jugado con los virados, no dejes de darte una vuelta por este artículo.


El Mundo del Blanco y Negro es Apasionante ¿A Qué Esperas para Probarlo?


Si todavía no te has metido de lleno en el mundo del blanco y negro y la fotografía monocromo, este puede ser un buen momento para comenzar. ¿Por qué no lo intentas? Aquí te dejo algunos artículos para abrir boca:

Conversión a Blanco y Negro con Photoshop: Consejos y Métodos
Virados Profesionales en Photoshop en Tan Solo 5 Clics

Fuente/Liga: http://www.dzoom.org.es/noticia-6526.html

Compartiendo las cosas buenas de la web. Septiembre/2012. JIH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, haremos una revisión.